efectos-negativos-fumar-embarazo

Los efectos negativos de fumar durante el embarazo

Es de conocimiento común que fumar durante el embarazo es remotamente impensable. Aparte del importante problema de salud pública que muchos sabemos que el tabaquismo trae como consecuencia, el riesgo que representa para las mujeres embarazadas es todavía mayor. Los efectos negativos de fumar durante el embarazo pueden ser muy parecidos a los del bajo peso para el momento en que nacen los bebés.

Pero más que eso, también puede dañar la salud tanto de la madre como del bebé. Actualmente, en los Estados Unidos, un aproximado del 10% de las mujeres fuman durante el embarazo. Este es un hecho alarmante, ya que una barra de cigarrillo contiene más de 2300 sustancias químicas que pueden ser dañinas para el feto en pleno desarrollo.

Productos químicos a evitar durante el embarazo

Imagínese esta cantidad de productos químicos nocivos que desempeñan un papel importante en causar resultados adversos del embarazo. Ésta es la razón por la que los efectos del tabaquismo durante el embarazo son muy peligrosos.

El bajo peso al nacer es la principal causa de diversas enfermedades infantiles, discapacidades y  muerte fetal. Más que eso, también es una de las principales causas de muerte súbita en los bebés. Los estudios muestran que este riesgo es cuatro veces mayor si la madre fuma de 2 a 9 cigarrillos al día y este riesgo aumenta a ocho veces una vez que la madre consume 20 cigarrillos al día.

Otros efectos negativos de fumar durante el embarazo son los siguientes:

Desprendimiento de placenta:

Esta es la afección en la que la placenta empuja la pared del útero antes o durante el trabajo de parto, lo que provoca un parto prematuro a través de una cesárea.

Placenta previa:

Debido a que fumar durante el embarazo adelgaza la placenta, puede cubrir la abertura del cuello uterino, lo que puede causar sangrado durante el embarazo y hace que el parto vaginal sea muy riesgoso.

Síndrome de muerte súbita del bebe (SMSL):

Esta situación tan critica suele ser causada por el uso del cigarrillo durante el embarazo, esta dolencia para él bebe, puede ocasionar incluso la muerte, en algunos casos.

Trabajo de parto prematuro:

El tabaquismo induce a que el embarazo termine antes, lo que coloca a la madre en un trabajo de parto prematuro. Este es el esfuerzo del cuerpo para proteger al bebé de los peligrosos efectos secundarios de fumar.

Muerte fetal:

Aumenta considerablemente el riesgo de que el bebé fallezca antes de nacer.

Infecciones respiratorias:

Una madre que fuma durante el embarazo tendrá un bebé que es más probable que tenga enfermedades respiratorias como asma y otras afecciones.

Rotura prematura de membranas (RPM):

Fumar durante el embarazo hace que el agua se rompa demasiado pronto. Esto también puede provocar un parto prematuro.

Conclusiones

Con todas las enfermedades y condiciones médicas graves que causa fumar durante el embarazo, es realmente de gran importancia que todas las madres estén al tanto sobre sus efectos nocivos. Cuanto más tiempo fuma una madre, mayor es su riesgo de complicaciones.

Por ejemplo, si una madre deja de fumar, específicamente en la primera mitad de su embarazo, lo más probable es que su bebé tenga un peso normal. Pero si continúa fumando durante el embarazo, tendrá un recién nacido de bajo peso al nacer que corre el riesgo de sufrir varios problemas médicos.

Por lo tanto, si es fumadora y no puede dejar de fumar durante el embarazo, es mejor que deje de fumar ahora para no poner en riesgo ni su salud, ni la de su bebé.

Deja un comentario