colores-bebe-1544761

Influencia del color en los bebés

La psicología del color, consiste en emplear tonalidades, para hacer transición en cuanto a la conducta y estado de ánimo del bebé, los colores ayudan a llenarnos de energías a encontrar tranquilidad y lo más importante estimula la concentración e incita al desarrollo de la creatividad.

Influencia del color en el bebé

Suele ser sorprendente pero los colores tienen mucha influencia en el ser humano, por tal razón, es imprescindible emplearlo en la vida del bebé desde su nacimiento. La diseñadora de interiores Susanna Cots, manifiesta que: “el blanco es un color que estimula la creatividad del niño, es por eso que los muebles infantiles son blancos en su mayoría”. En este post te daremos la explicación de cómo los colores pueden tener influencias en las emociones y conductas y sobre todo en el aprendizaje de los niños.

La ciencia apoya la idea de que los colores tienen cierta influencia en las personas, en particular, sobre el estado de ánimo, puede aumentar o disminuir la agresividad, tranquiliza, ayuda a mejorar el sueño y puede hasta estimular la concentración y memoria. Y de esta misma manera influye en la conducta de los bebés. A continuación, la explicación de cada color:

  • Color blanco: Es el más indicado para estimular la creatividad del niño, ya que transmite mucha energía, suele ser el más usado para las decoraciones de habitaciones infantiles, lo cual le proporciona orden visual y calma emocional.
  • Color rojo: Es un color que proporciona vitalidad, sin embargo, se debe tener cuidado en cuanto a su uso porque puede ocasionar agresividad, lo recomiendan para niños tímidos que sean retraídos hasta cierto nivel, no deben emplearse cuando el niño es hiperactivo o los que tienden a enfadarse con cierta facilidad.
  • Color amarillo: Es semejante al rojo en cuanto a lo vital, por lo que estimula la parte intelectual y la concentración del bebé o niño, es de gran ventaja para los niños con depresión, porque lo llena de  optimismo.
  • Color azul: Es un color que aporta paz y serenidad, es recomendables para los bebés con problemas para conciliar el sueño, también para los niños hiperactivos, se debe usar minuciosamente en habitaciones de niños tranquilos porque les puede estimular más la somnolencia.
  • Color verde: Proporciona calma al sistema nervioso y armonía, es por eso que los psicólogos alegan que es el indicado para mantener el equilibrio; puede ayudar en el mejoramiento de la capacidad lectora, bien sea en compresión o velocidad. Es fundamental en los niños que tengan problemas de nervios o que no controlan las emociones. No obstante, se debe tener cuidado en su uso porque en grandes cantidades estimula la pereza.
  • Color naranja: Es excelente para los niños que les cuesta socializar, ya que estimula la comunicación, también se recomienda para los bebés que tienen problemas con el apetito.
  • Color violeta: Es un color equilibrado y fomenta la intuición.

La evolución de los colores en la vida del bebé

Como se había mencionado anteriormente, los colores tiene una gran influencia en el ser humano, por lo tanto son de gran importancia en la vida del bebé desde su nacimiento, más adelante analizaremos cómo evoluciona su percepción a medida que pasan los meses. Considerando que el color es el primer elemento que experimenta el bebé mediante el sentido de la vista, por tal razón, la importancia del juego del color en su desarrollo.

En las primeras semanas, el bebé tiene mucha receptividad con el color rojo, no logra identificarlo como un color en sí, pero puede percibir la luminosidad frente a otros colores que no la poseen, en este periodo de vida al bebé no le presta atención a las figuras, solo puede distinguir los contornos, en otras palabras, las zonas donde el color va cambiando, suele ser sensible a los contraste fuertes que su vista le percibe.

A partir de los seis meses, ya la vista se desarrolla e integra el relieve de la figura, percibe los movimientos y concientizan los colores pero no los distingue por nombres. Luego perfecciona la vista e inicia los reconocimientos con los colores primarios, ya en preescolar asocia los colores mediante los juegos didácticos, donde empieza la enseñanza del reconocimiento de los colores.

La importancia de estimular al bebé con los colores

El color juega un papel significativo en la construcción neuronal del bebé, el mismo siente atracción por los colores llamativos, ya que la estimulación visual generada, alimenta las conexiones neuronales, desde el nacimiento el bebé posee todas sus neuronas, pero tienen que hacer conexiones entre sí, de aquí lo indispensable de estimularlo desde sus primeros meses de vida, para que vayan haciendo su trabajo.

Cuando existe cambio de colores entre distintos objetos; el niño empieza el proceso de diferenciación de colores, posteriormente conserva el automatismo de asociar el mismo objeto a diferentes colores y de emplearlos para identificar las cosas, por eso es necesario rodearlos de objetos de diversos colores. Ahora bien, dado que el bebé usa los colores para distinguir las cosas, también le ayuda para escogerla, por lo que al elegir un color y dejar otro empieza a potenciar sus gustos e inicia la construcción como persona.

¿Cómo se estimula al bebé con los colores?

Es necesario mantener la variedad de los colores, los primarios deben estar presentes siempre en las decoraciones de habitaciones para bebés; nunca usar un solo color en su totalidad, no es recomendable, jugar con la mezcla es de gran beneficio para el bebé.

Las tonalidades deben variarse, ya que si colocas colores fuertes saturas la capacidad de asimilación del niño, y si solo son colores pasteles no se estimulará lo suficiente, por lo que se debe tener el equilibrio de ambos, jugar con tonos matices y puros, allí el bebé podrá tener el estímulo y a la vez la tranquilidad necesaria.

Una recomendación importante, es de no llenar la habitación de tantos colores, no abusar de la cantidad ya que puede perturbar al bebé, la variedad debe estar en los objetos que manipula diariamente para que vaya familiarizándose con los mismos y diferenciarlos.

Deja un comentario