cuidado-del-bebe-7746769

Cuidado del bebé, menos es más

Algunas de las cosas que el niño necesita para la higiene plantean inicialmente desafíos a los padres.

Una criatura tan delicada, ¿cómo puedes tocarla sin lastimarla mientras te bañas y te cambias? En los primeros días, los padres a menudo no están seguros. Pero con cada día que pasa el bebé se vuelve más estable y la rutina más grande. Las madres y los padres se convierten rápidamente en profesionales del cambio de pañales. Después de todo, el bebé inicialmente necesita un pañal nuevo de seis a nueve veces al día. A veces se ve diferente al bañarse, cortarse las uñas y lavarse el cabello. Lo que los padres deben saber:

Baño: basta con agua pura

Menos es más, es el lema, porque «un bebé no se ensucia realmente, excepto en el área genital», dice Franziska Utzinger. «Por lo tanto, es suficiente limpiar los pliegues y los pliegues debajo de los brazos y detrás de las orejas con un paño suave y agua limpia y tibia todos los días como rutina matutina o vespertina». Para que no se ataque el manto ácido protector natural de la piel, bañe al pequeño solo una vez a la semana al principio.

Limpiar las nalgas con frecuencia y con suavidad.

Siempre que sea posible, use un paño suave y agua tibia limpia para limpiar las nalgas y el área genital. «Las toallitas húmedas, incluso las para pieles sensibles, casi siempre contienen fragancias que pueden desencadenar alergias», dice el farmacéutico. Frote la piel sobre toda el área del pañal con la toallita húmeda y tibia, incluso si el bebé solo está haciendo un pequeño negocio. «La urea de la orina se distribuye a través del pañal hasta el fondo y puede irritar la piel»

Las llagas deben tratarse rápidamente. «Recomiendo un bálsamo para pañales elaborado con varios aceites o un bálsamo de árbol de té de rosas», dice Utzinger. El clásico es una pomada protectora de heridas con zinc. Si el trasero permanece dolorido después de tres días,

Aplicar crema sobre la piel después del baño.

Si el bebé tiende a tener la piel seca, el experto recomienda enriquecer el agua del baño con una cucharada de aceite de almendras. Después del baño, se realiza un agradable masaje

Con una loción sin perfume con ingredientes nutritivos como el aceite de almendras o caléndula. ¿Y la piel grasa? «Eso no existe realmente con los bebés», Más comunes son los granos. «Se trata mayoritariamente de acné del recién nacido.

A menudo ocurre alrededor de la tercera semana de vida y es hormonal», explica el farmacéutico. Su consejo: esperar y ver. Los granos nunca deben exprimirse. Por lo general, desaparecen por sí solos después de unas semanas.

Suele ser necesario lavar el cabello más tarde.

Ya sea escaso o abundante el cabello de los bebés adora los cepillos suaves. No es necesario un champú en los primeros meses de vida. Basta con limpiar la cabeza de vez en cuando con un paño húmedo.

Cepille suavemente y sin presión, porque Los recién nacidos tienen una fontanela suave y muy sensible, un espacio entre los huesos del cráneo. Si la delicada pelusa se vuelve más fuerte en algún momento, un champú para bebés suave sin fragancias es ideal. ¿Puedes secarte? «Sí, pero por favor sólo tibio y a una distancia de unos 30 centímetros», aconseja el farmacéutico.

Limpiar suavemente las orejas

En realidad, no es necesario eliminar la cera de un bebé. El canal auditivo tiene una función de auto limpieza que elimina el exceso de secreción del oído. La cera del oído también hidrata la piel del canal auditivo, une el polvo, la suciedad y las células muertas de la piel para que el canal auditivo permanezca libre y no se inflame.

Solo se limpian la aurícula y los pliegues de piel detrás de las orejas; de lo contrario, los residuos de leche y saliva pueden causar dolor. Un paño suave y húmedo es suficiente para limpiar. También puede utilizar hisopos de algodón especiales para bebés. «Son más gruesos que los palillos normales y no entran en el canal auditivo»

Cuida su rostro según sea necesario

La delicada piel del rostro de los bebés necesita más cuidados en invierno que en verano. Franziska Utzinger recomienda un bálsamo para el viento y el clima con un alto contenido de cera de abejas. El contenido de grasa cubre la piel como una capa protectora y la protege de las temperaturas bajo cero.

Con narices pequeñas y frías, la piel de la boca y el área de la nariz a menudo se irrita. “Aquí ayuda una pomada nasal con sales minerales o un bálsamo de angélica”, dice el farmacéutico. Los padres ahora deben asegurarse de que el área alrededor de la boca y la nariz permanezca seca. La saliva también causa irritación. Los chupetes pueden aumentar el efecto. Si es posible, es mejor prescindir de la tetina.

No le cortes las uñas demasiado cortas

Para que no lastimes a tu pequeño al cortar, lo mejor es usar tijeras para bebés con puntas redondeadas. A menudo, es más fácil cortar las uñas cuando el niño está durmiendo. Al hacer esto, presione suavemente las puntas de los dedos de las manos o de los pies hacia abajo

Cuida sus primeros dientes

Si el primer diente se afila alrededor de los seis meses, el cepillo de dientes se convierte en un compañero fiel. Hay cepillos de dientes especiales para bebés con cabezas pequeñas y cerdas suaves, así como pasta de dientes para niños que contiene flúor. El flúor hace que los dientes sean más resistentes a los ataques de ácido y las caries.

Si la pasta contiene fluoruro (500 ppm), las tabletas de fluoruro ya no son necesarias. Los dientes se limpian por la noche, a partir de los 24 meses también por la mañana, con movimientos circulares suaves (pero solo una vez con una pasta de dientes que contenga flúor como máximo).

Deja un comentario