consejos-para-un-cambio-de-panal-sostenible-5813750

Consejos para un cambio de pañal sostenible

¿No es posible con menos desperdicio? Muchos padres se preguntan esto cuando cambian y cuidan a su bebé, y la basura se llena en el proceso. Buscamos alternativas

Pañales

General: ¿Tirar a la papelera todos los días o prefiere lavarse? «El 95 por ciento de los niños pequeños usan pañales desechables, con un tiempo de uso asumido de 2.5 años, se producen alrededor de 3800 pañales por niño»,

  • Absorbencia: el pañal desechable contiene súper absorbentes de plástico que absorben y encierran el líquido de manera confiable. Con los pañales de tela, dependiendo del sistema, algo puede resbalar y gotear.
  • Amigable con la piel: «Los pañales de algodón generalmente dejan menos aire al Po, el bebé yace en un lugar bastante húmedo, lo que es más rápido que la dermatitis del pañal «, dice el dermatólogo de Colonia, el Dr. Uta Schlossberger. Los pañales de tela no contienen plásticos que puedan irritar la piel del bebé.
  • Tiempo requerido: lavar y secar es un trabajo, el pañal en sí toma más tiempo, dependiendo del ejercicio, con los pañales de tela.

¿Y el medio ambiente? Un estudio comparativo británico de 2005 no pudo encontrar un ganador claro. Pero el experto Eggers ve el pañal reutilizable en primer plano: «Los padres pueden ejercer más influencia aquí, por ejemplo, utilizando una lavadora energéticamente eficiente que solo funciona a plena carga, lavando a 60 en lugar de 90 grados, secando al aire y uso a largo plazo».

Toallitas húmedas

  • General: ¿pañal lleno? Qué práctico cuando puede eliminar rápidamente el desorden con toallas desechables y desecharlas de inmediato. Pero la comadrona Birgit Landwehr de Auhausen tiene un consejo de bricolaje: «Corte el pañal de tela en pequeños lóbulos, sumérjalo en aceite de coco y póngalo en una pequeña caja de almacenamiento».
  • Higiene: «Con los productos desechables, el riesgo de transferir gérmenes de los restos de heces es menor», dice la doctora Uta Schlossberger. En casa, es suficiente con agua tibia y un paño de algodón, que se pone en la ropa inmediatamente después de su uso.
  • Amigable con la piel: muchas toallitas húmedas contienen fragancias y conservantes y, según el estudio Öko-Test de 2018, en algunos casos también tensioactivos, que pueden hacer que la piel sea más permeable a sustancias nocivas. Un paño reutilizable es más suave para la piel del bebé.
  • Gasto de tiempo: ¿limpiar y quitar o lavar a máquina? Las toallitas desechables ahorran más tiempo.

¿Y el medio ambiente? «Mucha gente tira las toallas en el inodoro, pero pertenecen a la basura residual», explica Birgit Landwehr. Las fibras no se disuelven en agua y suponen una gran carga para el sistema de alcantarillado. «Incluso si el empaque se refiere a la biodegradabilidad o la reciclabilidad, puede ignorar este aspecto al comprar», dice Benedikt Kauertz del Instituto de Investigación Energética y Ambiental de Heidelberg. «La mayoría de los productos desechables del cuidado del bebé se reciclan térmicamente casi por completo en la planta de incineración de desechos». El calor derivado se utiliza para calefacción urbana y generación de electricidad.

Alfombra cambiador

  • General: En casa, la mayoría de las personas combinan cambiadores acolchados y cubiertos de plástico con una toalla o un pañal de tela, mientras que muchos padres usan la versión desechable sobre la marcha.
  • Higiene: el plástico se puede lavar y desinfectar. Pero también puede ser más sostenible: «Simplemente coloque un pañal de muselina sobre una toalla suave. También funciona cuando está fuera de casa: luego puede empacar ambos en una bolsa ajustada y lavarlos en casa»
  • Amigable con la piel: En un estudio de Öko-Test, las alfombrillas de cambio de fibras naturales puras se comportaron mejor y un producto de poliéster también recibió una calificación de «muy buena». Muchos productos de plástico contienen plastificantes y abrillantadores cuestionables.
  • Tiempo requerido: lavar el plástico o tirarlo es más rápido que lavar la tela.

¿Y el medio ambiente? La producción y eliminación de plásticos tiene un impacto importante en el medio ambiente. «Por otro lado, se necesita mucha agua para la producción de algodón y, a veces, se utilizan pesticidas», dice Heike Müller, portavoz del distrito de Giessen.

Aditivo de baño

  • General: los bebés en realidad no necesitan productos para el baño, pero a muchos padres les encantan los baños de burbujas aromáticos.
  • Factor de cuidado: «Cuantos menos aditivos contengan los aditivos para el baño, mejor», dice el farmacéutico Cerstin Czock. «Los aceites minerales pueden contener sustancias sospechosas de ser cancerígenas. Se dice que algunos conservantes tienen efectos similares a los de las hormonas». La variante natural, bañarse y frotarse con aceite vegetal, no debe usarse en exceso.
  • Amigable con la piel: «Si tiene antecedentes familiares de alergias o neurodermatitis, prescinda de fragancias y conservantes. La piel del bebé reacciona mucho más rápido que la de los adultos», advierte el médico.

Tiempo requerido: mínimo para ambas variantes.

¿Y el medio ambiente? Un producto comprado no puede ser más biodegradable que la leche materna.

Deja un comentario