bebe-panal-dermatitis-5227927

Cómo se origina la dermatitis de pañal

La dermatitis en bebés es la inflamación de la piel que se manifiesta en forma de manchas de color rojizo en las nalgas del bebé, por lo general a causa del pañal cuando esta húmedo y se mantiene en contacto por mucho tiempo con la piel del pequeño, como también puede ser por el roce del pañal, aclarando que cualquier persona que use pañal puede padecer de este inconveniente.

La dermatitis suele ser una molestia para los bebés y preocupación para los padres, sin embargo, se suele curar con tratamientos caseros, tal como: lavar con cuidado al bebé y dejarlo secar con el aire, colocarles cremas que lo mantengan hidratado y cambiar frecuentemente el pañal.

¿Cómo se origina la dermatitis de pañal?

Este trastorno puede vincularse con ciertas fuentes tales como:

  • Irritabilidad procedente de los residuos de la orina u heces: Cuando se prologa la exposición tanto de heces como de orina, la piel del bebé suele irritarse. Si tiene frecuentes evacuaciones intestinales, como en el caso de la diarrea, es más propenso de padecer dermatitis de pañal ya que las heces pueden irritar más que la orina.
  • El roce o frotamiento: Si la ropa o el pañal le queda al bebé muy ajustado, dicho frote le origina al bebé una erupción epidérmica.
  • El uso de algún producto nuevo: La piel de los bebés son muy sensibles y unas más que otras, por lo que cualquier producto que estén usando nuevo puede irritarlos, tal es el caso de: una nueva marca de pañal, las toallitas húmedas, el detergente, el suavizante que se usan para lavar los pañales de tela, otros pueden ser: los aceites para bebés, los polvos y las lociones.
  • Las infecciones bacterianas o por hongos: Se debe estar atento a las infecciones de la piel en los bebés ya que esta suele ser simples al principio, luego se extienden por toda el área genital, debido a que esta parte del cuerpo se mantiene  húmeda y cálida lo cual es ideal para el crecimiento de los hongos y bacterias.
  • La inclusión de alimentos a la dieta: Mientras los bebés empiezan a comer alimentos sólidos, las heces cambian en cuanto al contenido y textura, por lo que puede ocasionar dermatitis del pañal, de igual manera si lo amamantas debes tener cuidado con lo que comes.
  • El bebé es de piel sensible: Hay bebés que sufren de afecciones de la piel tal como la dermatitis seborreica que viene siendo eccemas y la dermatitis atópica, ellos son más propensos a sufrir la dermatitis del pañal por su alta sensibilidad. No obstante, la dermatitis seborreica y atópica se origina en áreas diferentes a la del pañal.
  • La ingesta de antibióticos: Sin lugar a dudas, los antibióticos pueden combatir las bacterias, bien sea, las malas o las buenas, puede ocurrir que cuando un bebé toma antibióticos, las bacterias que controlan el crecimiento de hongos se reduce, manifestando una dermatitis de pañal causada por una afección por hongos. El consumo de antibiótico incentiva la diarrea, si estas amamantando y toma antibióticos, lo más probable es que sufra de dermatitis del pañal.

Síntomas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal se caracteriza por ciertos signos que se manifiestan en la piel son de color rojo y sobre todo se propaga en el área del pañal: los genitales, los muslos y las nalgas. Posteriormente, a esta manifestación cutánea, el bebé sentirá molestias particularmente cuando le cambian el pañal, lo más probable es que llore las veces que lo laves o toques esa zona.

¿Cuándo debemos consultar al médico?

Si has hecho todo lo que se ha indicado con los tratamientos caseros y aun así la afección no disminuye, entonces, es el momento de ir al médico, para que le recomienden lo indispensable para que mejore, los síntomas que indican que debes acudir al especialista son:

  • Ha empeorado, aunque se haya tratado en casa.
  • Es inusual o crónico.
  • El área afectada sangra, le pica y tiene secreción
  • Cuando orina o defeca siente ardor y llora demasiado
  • La temperatura pasa de los 38°C

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

Para la prevención de la dermatitis del pañal lo ideal es mantener la zona seca y limpia, existen ciertas estrategias que te ayudan a reducir la posibilidad de sufrir de dermatitis del pañal en la piel del bebé.

Para empezar, hacemos referencia en el pañal, el cual es el principal causante de este trastorno por lo que se debe cambiar constantemente, evitando la humedad o la suciedad este en contacto con la piel por mucho tiempo. En caso de tenerlo en una guardería se le da las recomendaciones al personal encargado. De esta manera, se estará protegiendo el bebé.

Las veces que se le cambie el pañal al bebé, lo recomendable es lavarle su área genital utilizando, agua tibia y jabón neutro, puede hacerlo en su bañera, en el lavabo. En caso de no tener nada de lo anterior cerca, con una botella de agua, paños húmedos, toallitas humedad que no contenga alcohol o perfume, serviría de mucho en la higiene de la piel del bebé.

Al secar su piel, sea con suaves golpecitos con una toalla limpia o dejarla secar al aire, nunca frotes la piel, ya que la puedes irritar mucho más. Los pañales no deben quedar ajustados, porque esa área no puede respirar, lo que ocasionaría humedad, condición que induce la dermatitis del pañal, otra parte, que  puede ser irritada por el pañal es la cintura y los muslos.

Trata de dejar por un tiempo determinado al bebé sin pañal, así la piel respirará un poco más; para que no ocurra un accidente sorpresa colócalo sobre  una toalla grande. En cada cambio de pañal, aplícale crema como prevención de la irritación de la piel.

Posterior al aseo del bebé lávate las manos con agua y jabón antibacterial para prevenir que las bacterias se sigan propagando y se le transmitan a otra parte del cuerpo del bebé o incluso a ti misma. Antes se usaba mucho los polvos como el almidón y el talco, ya que absorbían el exceso de humedad y mantenían el área seca, sin embargo, los especialistas lo prohíben porque los bebés inhalan el polvo el cual irrita sus pulmones.

Deja un comentario