+

Causas de los cambios hormonales post parto

Los cambios hormonales posparto en las mujeres se asocian a diversos trastornos clínicos, como el síndrome premenstrual, la depresión posparto, el trastorno disfórico premenstrual y los trastornos del estado de ánimo perinatales.

La fisiopatología de estos trastornos no se conoce bien. Aunque se ha implicado a varias hormonas en la patogénesis de los trastornos perinatales del estado de ánimo, aún queda mucho por aprender sobre los mecanismos de regulación del estado de ánimo.

Revisamos la literatura para resumir nuestra comprensión actual de la etiología y la fisiopatología de la depresión posparto y el trastorno disfórico premenstrual.

Los cambios hormonales posparto son un proceso natural que ayuda al cuerpo a volver a su estado anterior al embarazo. Sin embargo, para algunas mujeres, estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar. Para estas mujeres, la depresión posparto puede instalarse y dificultar el cuidado de sí mismas o de su bebé.

Síntomas de la depresión posparto

Los síntomas de la depresión posparto pueden incluir el sentirse triste, ansiosa o abrumada; tener problemas para dormir o comer; sentirse culpable, irritable o resentida; y perder el interés por actividades que antes disfrutaba. Si experimenta alguno de estos síntomas después de dar a luz, es importante que busque ayuda.

Hay muchas formas de obtener ayuda para la depresión posparto. Su médico puede recetarle medicamentos o sugerirle otras formas de tratamiento, como la terapia o el asesoramiento. También hay grupos de apoyo disponibles específicamente para las mujeres que luchan contra la depresión posparto.

Ayuda del padre a la mujer deprimida

El padre también puede desempeñar un papel en la ayuda a la mujer que sufre depresión. Puede proporcionarle apoyo emocional y ayudarla a recibir el tratamiento que necesita.

La depresión es una enfermedad grave que no debe tomarse a la ligera.

Si la madre se siente deprimida, hay que ayudarla a no descuidar el cuidado del bebé. El padre, como dijimos, puede proporcionarle apoyo emocional y ayudarla a recibir el tratamiento que necesita. Lo más importante que puede hacer si su esposa está deprimida es estar a su lado. Esto significa escuchar sin juzgar, y ser un apoyo en lo que necesiten.

Otras cosas que puede hacer para ayudar a una persona deprimida son:

– ayudarles a recibir tratamiento de un profesional de la salud mental

– animarles a participar en actividades que les hagan felices

– pasar tiempo con ellas, aunque no tengan ganas de hablar

– proporcionarle apoyo emocional

– no presionarles para que «salgan de dudas»

– ser paciente con la depresión

También hay algunas cosas que debe evitar hacer, como

– criticarles o juzgarles

– decirles cosas para «salir del paso»

– intentar hacerse cargo de todo o arreglarlo usted mismo

– aislarlos de sus amigos y familiares

La depresión es una experiencia difícil para cualquiera que la padezca. Pero la depresión también puede afectar a toda la familia. Lo más importante que debe recordar cuando su mujer o su madre estén lidiando con la depresión: estar ahí y escuchar sin juzgar mientras les apoya en lo que necesiten. También debe evitar criticarlas o juzgarlas, decirles cosas para «salir de ella», intentar hacerse cargo de todo usted mismo y aislarlas de sus amigos y familiares. Con este sistema de apoyo en marcha, ambos se ayudarán mutuamente a superar el duro momento que supone la depresión.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad