+

5 alimentos a evitar durante el embarazo

Los cambios frecuentes son una constante durante el embarazo, tanto en la rutina diaria como en el estilo de vida, debido a que el cuerpo requiere de diferentes necesidades que debemos atender. La dieta es una de ellas, es por ello que debemos recomendar 5 alimentos que debes evitar durante el embarazo debido a los peligros que conlleva su ingesta.

La alimentación es fundamental durante este período, puesto que la mujer embarazada deberá modificar su dieta rutinaria para satisfacer sus necesidades y las del bebé en crecimiento, las cuales son sumamente variables.

Sin embargo, existen determinados alimentos que deben ser no tenidos en cuenta al momento de armar un plan alimentario, debido a que producen efectos que alteran al bebé o cuentan con compuestos que no son recomendados para un niño o niña que aún se encuentra en el vientre de su mamá.

Alimentos que debes evitar en el embarazo

La leche cruda es un alimento bastante común, sobre todo en regiones rurales, en donde se prefiere la ingesta de leche sin pasteurizar debido a que es más económica. Sin embargo, este alimento debe ser evitado durante el embarazo, debido a que puede contar con bacterias sumamente peligrosas como Listeria, Salmonella, E. coli, entre otras bacterias que producen enfermedades sumamente graves. A pesar de que se cree que con tan solo hervir la leche es suficiente para eliminar este tipo de bacterias, la única forma comprobada de conseguir eliminarlas es a través de un proceso de pasteurización.

Los pescados crudos o ahumados tampoco son recomendados de ingerir durante el embarazo, debido a la gran cantidad de bacterias y parásitos que poseen. Se recomienda cocinar el pescado siempre antes de comerlo y evitar aquellos platos de pescado crudo que normalmente se ingieren y no representan demasiados problemas en cualquier otro momento de la vida. Un claro ejemplo es el sushi o el salmón ahumado, dos alimentos muy comunes que tienden a conservar gran cantidad de bacterias que podrían ser sumamente perjudiciales durante el embarazo.

Consumir embutidos durante el embarazo es sumamente perjudicial, incluso algunas mujeres embarazadas generan cierto rechazo a la ingesta de este tipo de alimentos durante este periodo. Los embutidos pueden estar contaminados con listeria durante su proceso de elaboración. Algunos de los embutidos más frecuentes son la salchicha, mortadela, chorizo, entre  otros.

Si ingieres huevos asegúrate de que se encuentren muy bien cocinados, debido a que los huevos crudos no son para nada recomendados durante el embarazo, sobre todo por el gran riesgo al que se afronta una mujer embarazada de contraer salmonelosis, la cual es causada por la bacteria salmonela, y es contenida frecuentemente en las carnes de aves crudas y huevos. De igual manera, se deberá evitar aquellos alimentos que incluyan en su preparación el huevo crudo, como mayonesas o merengues, debido a que podrían causar los mismos inconvenientes.

Si eres una amante de las verduras asegúrate de lavarlas muy bien, debido a que las verduras sin lavar son sumamente peligrosas para la salud, sobre todo debido a los tóxicos a los que frecuentemente son expuestas las plantaciones para evitar las plagas. La contaminación por toxoplasmosis, generada por la ingesta de alimentos crudos, podría ser sumamente perjudicial durante el embarazo, es por ello que te recomendamos asegurarte que las verduras que consumas se encuentren muy bien lavadas con agua o vinagre.

Al evitar estos alimentos tan comunes lograrás mantener una alimentación saludable y cuidadosa durante el embarazo, evitando infecciones generadas por bacterias y descomposturas causadas por un rechazo a alimentos comunes pero sumamente peligrosos de ingerir durante el embarazo debido a la gran cantidad de bacterias que contienen.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad